Antes de pedirte el voto.. RENDIMOS CUENTAS

Elecciones sindicales 25 de abril

EL EJE CENTRAL DE NUESTRO TRABAJO: CONTAR CON LA PLANTILLA

COBAS tiene como filosofía que los representantes sindicales tienen la obligación de preguntar a los trabajadores/as y la de rendirles cuentas de su actividad. Por eso, al acabar esta legislatura sindical, rendimos cuentas públicas de nuestra actuación.

Fruto de una práctica sindical pervertida durante años, se ha instalado como costumbre que las relaciones con la empresa y la negociación colectiva hayan pasado de ser asuntos públicos a negociaciones de despacho. Dejaron de funcionar el Comité de empresa y la Junta de personal por una Mesa General de Negociación que ahora, con el mayor descaro, es sustituida por el cabildeo privado con las autoridades. Han desaparecido las asambleas donde se informa a los trabajadores y se les pide opinión y decisión.

Frente al mito de que no firmamos nada ni hacemos ninguna propuesta, nuestros hechos:

INFORMAR PARA DECIDIR

Hemos informado a través de 62 comunicados de todo lo que ha venido ocurriendo a lo largo de estos cuatro años. Hemos asegurado con ello que la plantilla estuviera informada, y en cierto sentido, con esta práctica hemos obligado a otros sindicatos a escribir mucho más a menudo de lo que acostumbraban.

No sólo hemos lanzado comunicados, también hemos hecho públicas previamente tanto las propuestas que presentaba la empresa como las que hemos ido llevando nosotros a las mesas de negociación, para que la plantilla las conociera y no solo fueran de uso de los sindicatos.

Hemos convocado varias asambleas generales para toda la plantilla, con temas fundamentales (negociación del convenio, Valoración de Puestos de Trabajo, Plan de pensiones, Leyes de reforma de la Administración pública, huelgas feministas…), a veces junto a otros sindicatos cuando el tema así lo ha requerido, siendo nuestra norma invitar a todos a participar.

Nuestros representantes/as han realizado visitas periódicas a los centros de trabajo, hemos puesto en marcha un blog (cobastorrejonblog.wordpress.com) y una cuenta de Twitter (@CobasTorrejon).

VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Con nuestra política de transparencia, COBAS consiguió que lo que iba a ser la enésima negociación a espaldas de la plantilla, se convirtiera en asunto público. Recordamos que fue este sindicato quien envió a todos los departamentos y sectores las propuestas de VPT que hacía el equipo de gobierno para los mismos, y fomentó que la plantilla presentara sus reclamaciones.

Pero no solo denunciamos que el borrador estuviera trufado de intervenciones del equipo de gobierno que favorecían a los pocos que ellos querían, también presentamos 24 propuestas específicas y generalistas, recogidas de la asamblea general y de las que nos hicieron llegar los trabajadores/as.

DEFENSA DE LA CONSOLIDACIÓN UNIDA A LOS TRASLADOS Y LA PROMOCIÓN INTERNA

Además de acompañar en el día a día muchas reivindicaciones de trabajadores/as, fueran afiliados o no, no solo hemos votado a favor del proceso de estabilización y consolidación, si no que hemos denunciado reiteradamente el deliberado retraso de su inicio. También reiteradamente hemos solicitado que esta consolidación se acompañara de un proceso limpio de traslados y promoción interna que respetara los derechos de la plantilla fija.

Aunque finalmente la empresa ha realizado algunas promociones, éstas han dejado de lado a la mayoría de la plantilla. Y seguimos denunciando los traslados y promociones a dedo.

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

Hemos denunciado sistemáticamente la desaparición de sectores enteros de la plantilla municipal: limpieza, oficios de mantenimiento y obras, deportes… También que se están privatizando las funciones de los técnicos en beneficio de empresas privadas, limitando así la valoración de sus funciones y precarizando su futura existencia.

Defendemos el empleo público y la remunicipalización de estos sectores y funciones.

PLAN DE PENSIONES PARA TODOS Y TODAS

Fue propuesta de COBAS, conseguida, la incorporación de los temporales al plan de pensiones. Venimos asegurando la transparencia del mismo y el funcionamiento normalizado de la Comisión de Control.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

A través del Comité de Seguridad y salud, y en ocasiones acudiendo a la Inspección de Trabajo, hemos conseguido mejoras en el día a día de la plantilla en temas como la adecuada climatización de los centros de trabajo, mejora de la seguridad, vestuarios dignos para las/os compañeros de la limpieza o reformas en el Centro de Protección Animal.

DEFENSA DE DERECHOS

Los derechos que no se defienden se pierden. Por eso, frente a la sistemática vulneración de los derechos de esta sección sindical acudimos a los tribunales. Éstos nos dieron la razón condenando al Equipo de Gobierno, por vulnerar la libertad sindical de la sección sindical de COBAS mediante sentencia firme.

Puedes descargarte aquí este comunicado 62 en pdf 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s