Autopsia de la negociación colectiva

Como en esos cuadros clásicos que retratan a un médico rodeado de alumnos frente a un cadáver a medio diseccionar, en la MGN del pasado 27 de diciembre asistimos a una lección de anatomía impartida por el vicealcalde sobre el cuerpo ya bastante putrefacto de la negociación colectiva.

Contra su costumbre, quizás por aquello de la navidad, el vicealcalde estuvo en todo momento comedido, exhibiendo su maestría en la manipulación del cuerpo a tratar y de la mente de los oyentes, velando la suavidad de sus maneras la brutalidad de lo expuesto. El único “pero” que desmerecía su lección era contar con un público tan entregado que de antemano hacía casi ociosas las virtudes de su cirugía.

Porque en definitiva el centro de lo allí ocurrido se reduce a que ha desaparecido la negociación colectiva, sustituida por el “despacheo” con las autoridades en el que cada sindicato que participa trata de sacar unas migajas. Y no es que sea nuevo, es el método al uso desde hace ya mucho tiempo, pero quizás nunca había sido tan claramente expuesto.

El vicealcalde comenzó con una recapitulación histórica, en la que recordó que bajo las condiciones que la empresa ha mantenido siempre (no incrementar el volumen económico y contar con el mayor respaldo sindical), aparecía ahora una nueva oportunidad de aprobar la VPT.

La nueva oportunidad nacía de una propuesta de modificación de lo que afectaba a policía en la VPT, presentada por los sindicatos policiales UPM-CPPM. Esa propuesta no ha sido presentada en ningún órgano de negociación, tampoco en esta reunión, aunque se habló de su existencia en la MGN del 16 de octubre en la que UGT dijo que la apoyaba. Pero contradictoriamente con las invocadas condiciones históricas, el vicealcalde tuvo a bien aclararnos que esta modificación suponía una subida del coste de la valoración en 80.000 € sólo para policía, aunque ésta decía que la subida era sólo de la mitad. Apeló el señor vicealcalde a un consenso entre los tres sindicatos policiales, ya que CSIT sigue al margen.

Pero la nueva oportunidad también nacía de que CSIF había pedido al equipo de gobierno entrar a negociar, y lo estaban haciendo ya. Eso sí, lo negociado entre el equipo de gobierno y CSIF versaba sobre “promociones y reclasificaciones” de determinados puestos, que allí ni se aclararon cuáles eran ni se pensaba hacer, pues la pretensión era que estos acuerdos no supusieran incremento económico y que quizás fueran materia para el próximo convenio.

Informó el vicealcalde así mismo que CCOO también les había pedido hablar, pero que su método implicaba que no hablarían con ellos hasta que no hubieran cerrado la negociación con CSIF… y ya de paso, aunque COBAS eran los únicos que no les habían pedido conversaciones, cuando acabara con todos también se les llamaría, en aras de una acuerdo ecuménico.

Después de unas escenas de teatrillo en las que participaron UGT, CPPM y UPM, entre demostraciones de celos de unos y otros alumnos para ver quien gozaba de mayor atención del maestro, éste cerró la reunión con el siguiente anuncio: Que tras las consiguientes entrevistas individualizadas y con el orden marcado por la superioridad, la MGN se reunirá en la segunda quincena de enero para ver si se cierra un acuerdo.

COBAS intervino en la reunión al final para solicitar:

  • Que nos entregaran la propuesta de UPM-CPPM, que aún desconocemos.
  • Tener también conocimiento del valor económico de esa propuesta, que el vicealcalde había ordenado se explicara a CSIF y CSIT por el departamento de RRHH.
  • Que nos entregaran la propuesta definitiva que se votó, y no fue aprobada, el 28-12-2017… porque, sorprendentemente, en esta reunión afloró que aún no existe un documento oficial definitivo porque no se han incorporado unos llamados “flecos” que ignoramos.

En definitiva, la autopsia demostró que se operaba sobre una momia, pues la muerte de la negociación colectiva se había producido hacía mucho tiempo, dado que los encargados de mantenerla con vida la abandonaron a cambio a algunas prebendas particulares.

COMUNICADO 58

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s