PARA UNOS SÍ, PARA OTROS NO

LA CONSOLIDACIÓN INTERMINABLE

En la Mesa General de Negociación del martes pasado el equipo de Gobierno volvió a pronunciar su frase talismán: “Hoy es el principio del proceso de consolidación”. Ya lo dijeron el 5 de marzo de 2015 y lo han repetido en, al menos, tres ocasiones más a lo largo de estos años en distintos comunicados. Un tortuoso y lento proceso que ha desembocado en la presentación de unas bases generales que entendemos que incorporan las recomendaciones y trabajos de aquella Comisión Técnica que en su día se creó y de cuyos trabajos y reuniones nada hemos sabido.

COBAS hemos votado a favor de esas bases, dando por sentado que cuenta con todos los parabienes de los servicios jurídicos municipales. No ha sido ni es intención de este sindicato poner obstáculos a este proceso. Nuestra postura es que se haga bien y se haga rápido, algo fácilmente entendible por toda la plantilla pero que a los ojos del Equipo de Gobierno nos convierte en peligrosos radicales y saboteadores.

Lo que sí pedimos en la MGN y seguimos exigiendo es que se presente y se haga público un calendario de este proceso, para que todos los trabajadores/as sepan a qué atenerse. Frente a nuestra propuesta de conocer y debatir ese calendario nos encontramos con el silencio del Equipo de Gobierno y la sorprendente afirmación de la UGT: “Nosotros no vamos a apremiar al Equipo de Gobierno”

Además de la ausencia de un calendario claro, lo cierto es que se han introducido algunos elementos que pueden generar incertidumbre. El primero la posibilidad que se apuntó de una cierta consolidación a la carta, en la que el Equipo de Gobierno se reserva la decisión final sobre las plazas cuya convocatoria podría demorarse en el tiempo. El segundo la eliminación, a petición del CSIF, de la base 9.1 sobre la elección de destino por los aprobados por orden de puntuación.

PROMOCIÓN Y TRASLADOS

Desde el inicio de esta legislatura venimos defendiendo una política sindical de exigir que se conjuguen los derechos de toda la plantilla: derecho a la promoción y traslado de los fijos/as de un modo reglado y público, y derecho a la consolidación de los/as temporales. Cuando nos han dejado explicarnos, hemos dicho que por lógica había que realizar la promoción y los traslados primero, pero planteando que se discutiera cómo hacerlo para no entrar en contradicción ni lesionar a los temporales.

La empresa siempre se ha negado a abordar el tema: hay que recordar que se nos impidió que se discutiera esta propuesta en las MGN del 13 y 19 de abril de este año, con el silencio del resto de sindicatos ante ese atropello. Ahora no les quedó más remedio que incluirlo ante nuestra amenaza de recurrir a los tribunales si no lo hacían.

Finalmente se votó nuestra propuesta: UGT, CSIF, UPM y CPPM votaron que no, CSIT y CCOO se abstuvieron, y sólo COBAS apoyamos la propuesta.

La excusa para las negativas ha sido que no hay tiempo para realizar la promoción y los traslados antes de la consolidación. Pero hay que señalar la falsedad tan grande que se oculta tras la excusa: ha habido tiempo en cuatro años para haberlo discutido, planificado y realizado, y todavía más, en realidad la empresa lleva realizando durante años, con nuestra denuncia pública constante, una sistemática política de promoción y traslados a dedo de aquellas personas y puestos que ha querido, y sólo este año ha empezado a darles un barniz de legalidad convocando promociones “regladas”, casi todas para jefaturas, aunque solo faltaba poner en las bases el nombre de los destinatarios.

Curiosamente, varios de los beneficiados estaban en la mesa votando “no” a un concurso general, público y reglado.

LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CONTRATACA

En diciembre de 2017 el equipo de Gobierno declaró unilateralmente en suspenso la Valoración de Puestos de Trabajo, que momentos antes había cosechado el voto en contra de CCOO, CCPM, COBAS, CSIT y UPM, la abstención del CSIF y el voto a favor “con la nariz tapada” de UGT, que poco después anunció que retiraba su voto y que en algún momento posterior a la reunión volvió a recuperar. COBAS siempre ha defendido que el Equipo de Gobierno era el único responsable de que la negociación no continuara, y nuestra voluntad de trabajar para intentar alcanzar un acuerdo.

En esta MGN saltó que hay desde hace meses una propuesta de los sindicatos policiales UPM-CPPM, que cuenta ahora con el apoyo de UGT, y que el resto de sindicatos desconocemos porque el Equipo de Gobierno la ha metido en un cajón, a pesar de tener con ello, a priori, el apoyo de una mayoría significativa del banco social.

En la reunión el Equipo de Gobierno amagó con reiniciar la negociación, pero sin poner plazos y exigiendo contar prácticamente con un acuerdo unánime para poder cerrar la VPT. Es sorprendente que el Equipo de Gobierno y UGT se hayan dedicado durante meses a culpabilizar a los demás de la no aplicación de la VPT mientras ocultaban que tenían al alcance de la mano su solución deseada.

Esto viene a confirmar punto por punto lo que dijimos en nuestro comunicado 53 de 13 de junio: la absoluta responsabilidad del equipo de Gobierno sobre la paralización del proceso. Y nuestra denuncia de que ellos vienen aplicando la VPT que quieren a unos pocos, con promociones y traslados selectivos.

Insistimos: COBAS está dispuesta y preparada para negociar de buena fe, con propuestas públicas sobre la mesa y con la participación y decisión final en manos del conjunto de la plantilla.

OTROS PUNTOS

Se aprobaron además otros puntos. Casi todos eran cumplimiento de leyes (subida salarial según PGE, complementos de las ILT, disposición para favorecer la conciliación, etc.).

Apoyamos todos estos puntos, especialmente aquellos que suponían una mejora, como la propuesta por CSIT del carácter retroactivo a la aplicación de los complementos a las ILT desde la fecha de publicación del decreto, o una determinada interpretación, como la propuesta por CCOO de distribución del 0,20% de los fondos adicionales para toda la plantilla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s