La Bolsa de empleo lleva años de polémica por la opacidad en la que ha funcionado desde sus orígenes, máxime cuando ha coexistido con la campaña sistemática de enchufismo del Partido Popular desde que gobierna.

Desde julio de este año, a raíz de un comunicado de CCOO, el Equipo de Gobierno decidió maquillar el procedimiento de entrada a los puestos de trabajo del Ayuntamiento comunicando a los sindicatos los sorteos de las ofertas de empleo que pasan por la Bolsa.

Con esta medida el Equipo de Gobierno no evita que persistan las sospechas, pues sólo maquilla levemente el asunto porque:

  • Como la Bolsa de empleo tramita tanto ofertas de empleo para empresas privadas como para los puestos municipales, se nos envían todas las convocatorias sin especificar si son de uno u otro tipo, cuando una sección sindical municipal no tiene ninguna potestad sobre puestos de fuera del Ayuntamiento. Dado que casi diariamente se ofertan plazas, es una buena táctica para aburrirnos y que dejemos de ir.
  • Lo único en lo que participamos, y que podemos atestiguar, es que se realiza un sorteo y sale un determinado número. A partir de este momento todo vuelve a la opacidad más absoluta, porque aunque sepamos qué número ha salido, ni siquiera se nos dice a qué persona corresponde… todo con la excusa de la protección de datos.
  • A partir de aquí no sabemos si se llama a la persona que ha salido, ni si a ésta le interesa la oferta, ni si en caso negativo a qué nueva persona se llama, etc.
  • En definitiva, sólo un mínimo de dos meses después los sindicatos recibiremos la copia básica del contrato que se haya realizado para esa oferta… sin poder saber si la persona contratada es la que estaba detrás del número que salió en el numerito de la “transparencia” del Equipo de gobierno.

En consecuencia, pedimos:

  • Que solo se nos comuniquen las ofertas que afectan a puestos del Ayuntamiento y que en la comunicación se nos indique de qué puesto se trata y qué tipo de contrato se va a aplicar.
  • Que se nos comunique tras el sorteo a qué persona corresponde el número agraciado.
  • Que antes de la firma del contrato se nos comunique y explique el resultado del proceso, desde el sorteo hasta la propuesta final de firma.

Comunicado 55

Anuncios