EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN Y LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA

El comunicado de Alcaldía del 31 de octubre informó que la Junta de Gobierno Local del día anterior aprobó la Oferta de Empleo Público del 2017, con 174 plazas de funcionarios (24 por tasa de reposición, 123 por tasa adicional de estabilización y 27 por tasa adicional de estabilización vinculada al EBEP), procesos que prometen que se desarrollarán a lo largo de los dos próximos años.

Estas cifras finales son el fruto de las correcciones tras la última MGN, celebrada el pasado 23 de octubre. Pero lo visto en esa reunión merece un comentario más detallado.

El principal resultado de la reunión fue que el Equipo de Gobierno impuso su calendario en éste y otros procesos. Sobre la consolidación se ha cumplido la aprobación de la OEP 2017 y ahora deberán aprobarse los presupuestos y la OEP 2018… aunque nos preocupa la indefinición del plazo de dos años.

Se comunicó también un nuevo plazo para la aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo, cuyo borrador según convenio debía haberse entregado en diciembre de 2016, y que ahora se anuncia que será presentada en diciembre de éste. El vicealcalde dijo que sus resultados económicos no debían tener carácter retroactivo, pues la situación no permite atender a la vez estos atrasos y la consolidación… acordémonos de lo firmado de los 50 euros de administrativos para abajo.

También como medida estrella anunció que a partir de febrero comenzará el proceso de funcionarización, acometido antes que la consolidación. Más allá del anuncio, esperamos a conocer algún detalle del procedimiento para valorar esta medida, que tendrá que ser sopesada detenidamente por cada uno de los laborales interesados, pues entre otras consideraciones, dependerá mucho de la proximidad a la edad de jubilación para que resulte o no atractiva.

Como venimos manifestando en nuestros comunicados, COBAS entiende que el proceso de consolidación, que reconoce derechos de la plantilla de temporales, debe ir acompañado del reconocimiento de derechos de la plantilla fija. En concreto venimos exigiendo que el Equipo de Gobierno ponga en marcha en paralelo los derechos de traslado y promoción de la plantilla fija.

Ante este tipo de propuestas, que incluso hemos solicitado por escrito conjuntamente con otros sindicatos (CCOO, CSIF, CSIT), nuevamente la postura del Equipo de Gobierno fue inflexible, los traslados y la promoción se verán después de la consolidación… es decir, según su propio calendario pasados dos años… con suerte, después de las próximas elecciones municipales.

Nosotros entendemos que combinar ambos procesos plantea dificultades, pero que con flexibilidad no son insalvables. La excusa de que atender los derechos de los fijos distorsionaría la consolidación, no se mantiene. Una prueba evidente la tenemos con lo que sigue haciendo ahora mismo el Equipo de Gobierno con distintos puestos.

Debemos recordar lo ocurrido con el puesto de conserje del colegio Severo Ochoa (ver nuestros comunicados nº 34 y nº 35, de 5 y de 15 de junio). En definitiva, este asunto supuso que por nuestras denuncias, para poder otorgar a persona determinada tal puesto, se vieron obligados a hacer un paripé de concurso de traslados y a prometer que a partir de ese momento estos concursos se reactivarían. Para el PP y UGT este asunto puede estar zanjado, pero para nosotros no, y serán otras instancias las que dicten su final.

Pero para que comprobemos que no tienen intención de enmienda, una vez que dieron este puesto, sin solución de continuidad vuelven a olvidar los concursos de traslado y la promoción, y sin concursos previos sacan dos puestos de trabajo a la calle. Uno de conserje de colegio público en el CP Beethoven, otorgado a una persona de la calle que, ¡oh bendita casualidad!, es pariente de una técnica del Ayuntamiento, y que ha sido contratado como interino desde el 1 de septiembre hasta cobertura de la plaza; y el otro de auxiliar administrativo en la UNED, con contrato de obra y servicio determinado desde el 20 de septiembre hasta ni se sabe…

Otro ejemplo más, de ayer mismo, es la convocatoria de 1 plaza de TAE y 2 de TAG, que se sacan también sin previo concurso de traslado/promoción… eso sí, son una oportunidad para todos los licenciados/as de la plantilla: siendo plazas del grupo A para las que tendría que pedirse un temario mínimo de 60 temas, estas se ofertan en 20.

Pero los interesados/as deben andarse rápidos, sólo hay cinco días para presentar la solicitud y encontrarla en la web municipal es una ginkana. Más información AQUÍ

¿Por qué no es posible que puestos de este tipo se ofrezcan en concurso de traslados y /o promoción a la plantilla? ¿Cumplir en este caso con los derechos de los fijos afecta a la consolidación? Es evidente que no… a lo que afecta es a los intereses clientelares del Partido Popular, a los de sus sindicatos afines, y a los de los funcionarios que dan pátina de legalidad a estos desmanes, y todo ello a costa de los puestos de trabajo públicos y de los derechos de la plantilla.

Por último os informamos de que nos hemos visto obligados a recurrir a Inspección de trabajo por el denigrante trato que están recibiendo las y los compañeras de limpieza de la Casa Consistorial, ya que no se han atendido nuestras quejas. Desde el pasado 18 de octubre está utilizando como vestuario un archivo en el Departamento de Prensa que no reúne las mínimas condiciones establecidas por la legislación.

1 Comments

Deja un comentario