VALORACIÓN Y PROPUESTAS PARA EL DEBATE SOBRE LA CONSOLIDACIÓN Y OTROS DERECHOS LABORALES

  1. Tras la reunión de la Mesa General de Negociación del 12 de septiembre (ver resumen de la reunión en el comunicado nº 39), el Equipo de Gobierno emitió un escrito a la plantilla anunciando que “estamos dando el primer paso para el cumplimiento del compromiso de la consolidación en el empleo de los trabajadores temporales de nuestro Consistorio”. Es la tercera vez en casi tres años que recibimos el mismo anuncio, lo mismo nos contaron con fecha 5 de marzo y 22 de mayo de 2015 (ver nuestro comunicado nº 33 “Efemérides primaverales”).
  2. Según la documentación, la Oferta de Empleo Público que se nos presentó exigiría modificar las plantillas aprobadas este mismo año, para lo que COBAS considera que es necesario contar con una Relación de Puestos de Trabajo actualizada, como hemos demandado insistentemente en los últimos años. Además, según nuestras cuentas existen otras 99 plazas vacantes adicionales a las presentadas, y falta también información sobre la tasa de reposición de la que se habla.
  3. Es una falacia ligar esta propuesta de OEP al último convenio colectivo o a los anteriores. La consolidación colea desde hace al menos tres convenios. ¿Por qué ahora sí y antes no? Se nos responde que ahora la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 abre una estrecha y restrictiva puerta para acometer un proceso de este tipo. Si este proceso hubiera dependido de los convenios colectivos podría haberse realizado mucho antes. Pero no es así y por eso los convenios eran un brindis al sol en este aspecto.
  4. Conviene recordar que los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años han tenido un eje central: que fueran los trabajadores, también los trabajadores públicos, los que pagaran la crisis que no habían provocado recortando sus derechos y reduciendo sus salarios. El actual presupuesto no ha cambiado su lógica porque prosigue con la política de austeridad, recortes y estrangulamiento del sector público (Ver el artículo 19 de los Presupuestos a los que se acoge el Equipo de Gobierno para que comprobéis los márgenes en los que nos movemos)
  5. La propia aprobación de una OEP, un paso adelante sin duda, para convertirse en una realidad debe traer asociados un calendario y la clarificación de todas las plazas afectadas, para solucionar problemas como el de parte de los contratos de relevo.
  6. Para el Equipo de Gobierno la puesta en marcha de esta OEP 2017 supone, de facto, posponer otras cuestiones que han sido también objeto de muchas promesas y anuncios, y que también figuran en el Convenio colectivo. Es el caso de la promoción interna y de los concursos de traslados que acaben con la escandalosa arbitrariedad que venimos sufriendo desde hace 10 años. Son derechos que interesan a la plantilla fija, inexistentes en este momento y que quedarían bloqueados de hecho para muchos años si no se contemplan junto a la estabilización de los temporales.
  7. Y así mismo, es necesaria la culminación de la Valoración de los Puestos de Trabajo, una tarea que se demora en el tiempo sin visos de concretarse y que afecta directamente a los derechos de toda la plantilla.
  8. No queremos que al dejarse de lado los derechos de parte se dé lugar a impugnaciones que impidan la consolidación. Por eso, para cubrir los derechos de todos, estamos en la vía de velar por ello.

 NUESTRA PROPUESTA

COBAS, con ánimo constructivo, plantea que debemos abordar simultáneamente, para intentar encajar los derechos de todas las partes y salir de este embrollo, los derechos de la plantilla (Valoración de Puestos de Trabajo, Promoción interna y Concursos de traslados) y la consolidación de todas las plazas temporales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s