EL TSJM nos vuelve a dar la razón y confirma la nulidad del acuerdo colectivo 2012-2015

El primer convenio de los recortes nunca debió existir, pero sus efectos seguirán dañando nuestros derechos durante muchos años

Ha sucedido lo previsible: el pasado 2 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia confirmando la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno por la que se aprobó en su día el Acuerdo de Funcionarios y Convenio colectivo 2012-2015 (en adelante Convenio de los recortes 1.0). Victoria agridulce porque la sentencia llega tarde y no tiene efectos prácticos, ya que el Equipo de Gobierno y sus aliados sindicales maniobraron para que ese convenio anulado fuera la base de negociación de los actuales Acuerdo y Convenio 2015-2019 (en adelante Convenio de los recortes 2.0)

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

  • COBAS interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Convenio de los recortes 1.0 (2012 – 2015).
  • El 29 de julio de 2015 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo emite sentencia en la que revoca y anula por ser contrario a Derecho el acuerdo que regula las condiciones de trabajo para los funcionarios 2012-2015.
  • Ante esta situación el Equipo de Gobierno interpone un recurso de apelación con el objetivo de ganar tiempo e intentar afrontar la negociación de un nuevo convenio sobre la base del Convenio de los recortes 1.0, cuya nulidad era ya evidente.
  • COBAS defiende, por el contrario, que anulado el Convenio de los recortes 1.0, la base para negociar el nuevo convenio debía ser el Convenio 2008-2011 (ver nuestros comunicados al respecto, números 9, 17 y 19 de fechas 31 de agosto y 15 de diciembre de 2015 y 8 de enero de 2016).
  • Finalmente, y es de todos/as conocido, el Equipo de Gobierno con la ayuda inestimable de sus aliados sindicales, consiguió imponer que la base de negociación fuera el anulado Convenio de los recortes 1.0. El resultado fue el convenio actualmente vigente 2015-2019: el Convenio de los recortes 2.0.
  • Eso sí, hay que recordar que si hubo negociación se debió a que ganamos esa sentencia, ya que inicialmente el Equipo de gobierno y sus socios pretendieron que los nuevos acuerdos se zanjaran con un acuerdo entre partes que renovaba el Convenio de los recortes 1.0.

Lecciones de todo esto:

  • La Justicia nos ha dado la razón y el Convenio de los recortes 1.0 nunca debió existir ni ser la base de negociación del actual. Pero esta victoria llega tarde y el Equipo de Gobierno ha sabido jugar con los tiempos judiciales para alcanzar sus objetivos.
  • Además de tener la razón y defender nuestros derechos en los tribunales, es vital contar con representantes sindicales y sindicatos que tengan claro que negociar no es pactar el alcance de los ajustes y recortes que le interesan al equipo de Gobierno, sino defender los derechos de todos los trabajadores/as. Esa fue la postura de COBAS ante los dos últimos convenios y es la que seguimos manteniendo. Sólo desde la coherencia, el compromiso y la lucha se garantizan los derechos, porque en muchas ocasiones, como en ésta, la Justicia llega tarde.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s