¿CÓMO VA LO DEL PLAN DE PENSIONES? Rendimos cuentas y apuntamos al futuro

Asamblea general de trabajadores/as el 22 de febrero en la Casa de la Cultura

Como todo el mundo debe saber, por fin se ha iniciado el proceso electoral para elegir a los dos representantes de los trabajadores en la Comisión de Control del Plan de Pensiones. (CC). Ya informamos (comunicado nº 29, de 14-12-2016) que, para superar la paralización del Plan, en la Mesa General de Negociación de ese día se eligió provisionalmente a dos representantes para la CC del Plan, entre ellos uno de nuestro sindicato con el apoyo de CCOO, CSIF y CSIT.

En la mesa se acordó que estos representantes tendrían por función garantizar el ingreso de los temporales al plan (propuesta de COBAS que aprobó el resto de sindicatos), asegurar la celebración de elecciones a la Comisión de Control y empezar a controlar lo ocurrido los últimos años en el Plan.

Aquí, cumpliendo con lo que siempre reivindicamos de que los representantes de los trabajadores deben informar y rendir cuentas de su actividad, queremos rendir cuenta de lo que hemos hecho y, de paso, que la plantilla sepa cómo va lo relativo a este tema.

La Comisión de Control se constituyó oficialmente en reunión del pasado 14 de diciembre, con dos representantes de la parte social y dos de la empresa, celebrando su segunda reunión el día 21 de diciembre.

En estas dos reuniones el trabajo se centró en el procedimiento de ingreso al Plan de los temporales y en asegurar que entraran en el reparto del remanente del Fondo Social de 2016. Nuestro representante incidió en que se cumpliera este mandato del acuerdo de la MGN. El resultado es que, a pesar de la premura, se incluyó en el Plan a 150 nuevos trabajadores y trabajadoras, quedando fuera solo 2 por no cumplir los requisitos de antigüedad y 8 por llegar su solicitud fuera del plazo establecido.

El pasado día 30 se volvió a convocar a la CC para resolver sobre varios escritos llegados del Banco Santander, gestor del Plan. Éstos proponían:

  • Que se nombrara un representante en el Fondo de pensiones del que nuestro Plan es parte junto a otros
  •  Que se modificaran las Especificaciones (digamos los estatutos del Plan)
  • Que se contratara un actuario para supervisar las cuentas del periodo 2011-2013, es decir, pagar a una entidad para que supervisara las cuentas de ese periodo que ya deberían haber sido controladas en su día (y además queda pendiente de aprobar otra contratación para el periodo 2014-2016)

Nosotros entendimos que el Santander pretendía continuar con la actual situación como si no hubiera pasado nada. Por ello, antes de la celebración, enviamos un escrito a la CC con una serie de peticiones y al comenzar la reunión nuestro representante señaló que había presentado el escrito citado y recordó que la parte social sólo estaba mandatada para asegurar la inclusión de los temporales y el proceso electoral.

Ello condicionó la discusión, y finalmente se decidió que la modificación de las especificaciones y la contratación del actuario quedaran pospuestas a la elección de los representantes definitivos de los trabajadores. También que se pidiera diversa documentación ya solicitada anteriormente por COBAS y todavía no entregada por el Santander (actas del Fondo, aportaciones del promotor en todos los ejercicios y altas/bajas de partícipes desde el traspaso de nuestro Plan al Santander, así como todos los gastos cobrados desde este traspaso. También qué otros planes hay en el Fondo, su número de partícipes y sus cuentas de posicionamiento).

Con posterioridad nuestro representante ha venido insistiendo en la celebración de las elecciones. La última gestión ha sido una reunión (a la que nuestro representante no pudo asistir) de la CC con Mapfre, que quería presentar una oferta para gestionar el Plan y que deberá ser valorada tras las elecciones por los representantes definitivos.

El próximo día 14 de marzo los trabajadores y trabajadoras tendrán la ocasión de decidir con su voto quienes son sus representantes. COBAS ha trabajado y seguirá trabajando para que exista transparencia en todo lo que afecta a la plantilla y para que los representantes electos tengan la obligación de consultar y rendir cuentas a sus representados.

Por último, COBAS, al igual que entendió que era un derecho de los temporales entrar en el Plan, para el futuro también considera que entre las tareas pendientes está que estos trabajadores/as recuperen todas las aportaciones a las que hubieran tenido derecho todos estos años pasados.

Para tratar de todos estos temas y debatir sobre las próximas elecciones os convocamos a una

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES/AS

para el próximo miércoles, 22 de febrero, de 14:00 a 16:00 horas
en el salón de actos de la Casa de la Cultura (c/ Londres, 5)

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s