Plantilla 2017 y propuestas de Co.bas

La plantilla municipal de 2017, aprobada en el Pleno del pasado 21 de diciembre, y de la que se informó a los sindicatos en Mesa General de Negociación del 19 de diciembre, es una nueva vuelta de tuerca del Equipo de Gobierno que avanza en su objetivo de crear una administración pública a imagen y semejanza de su ideario neoliberal: reducida, elitista y que arroje a la precariedad y la inseguridad de las subcontratas a los trabajadores/as. Campo abonado, como sabemos, para el nepotismo y los pujantes gremios de corruptores, corrompidos y comisionistas de la galaxia PP.

Conviene primero apuntar que la plantilla tal y como se ha aprobado es una autoenmienda del Equipo de Gobierno a la propuesta presentada por ellos mismos el 21 de octubre de 2016. Ya entonces Co.bas, en la reunión de la Mesa Negociadora, apuntó que la plantilla venía sin la documentación y los informes mínimos que requería una “dación de cuenta”. También señalamos los escandalosos porcentajes de plazas vacantes existentes (en torno a un tercio en laborales y más de un quinto en funcionarios).

La nueva plantilla presentada en Mesa Negociadora adolece de los mismos problemas (falta de información a la parte social, vacantes…) pero en esencia es una transformación masiva de plazas de los grupos más bajos (limpiadoras, trabajadores de diversos servicios de mantenimiento) en plazas de los grupos más altos (A1 y A2). Eso sí, sin presupuestar.

El Equipo de Gobierno aduce que es una plantilla que se ajusta más a la realidad. Pero esconden que es esa misma realidad la que ellos han transformado profundamente en la última década con una sostenida política de eliminación de empleo, derechos y privatizaciones (precarizando el empleo y empeorando los servicios al ciudadanos). Y lo han hecho, es cierto, sin que ninguno de los convenios colectivos firmados hayan podido parar el proceso. Más bien lo han acompañado eficazmente.

Para que este cambio en la estructura laboral sea posible ha sido necesario dopar a la plantilla con una dosis elevada de estupefacientes en forma de promesas que nunca llegan y siempre se posponen para cuando “la legislación lo permita”. Es curioso, por ejemplo, el caso del “proceso de funcionarización”. En la plantilla aprobada aparecen algunas plazas convertidas de laborales a funcionarios. A la pregunta de Co.bas de si se habían tenido en cuenta los formularios entregados por trabajadores en abril de 2015 solicitando voluntariamente su funcionarización, la respuesta fue clara: NO.

Precisamente con la intención de pasar de los cientos volando a los pájaros en mano, Co.bas ha presentado en las dos últimas mesas de negociación cuatro propuestas muy concretas para que se cumplan algunas de las promesas hechas y/o contenidas en el Convenio en vigor con carácter inmediato. Os adjuntamos escritos con estas propuestas que no llegaron siquiera a votarse tras la negativa de la empresa a todas y cada una de ellas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s